Estudio de piel en Blender Cycles con Emily 2.1

Para los interesados en Blender y su motor Cycles quiero compartir el árbol de nodos que he creado para dar credibilidad a la piel de Emily.

¿Quieres saber qué hay detrás de Emily 2.1, cómo la han creado y cuál ha sido mi cometido en esta imagen?


Wikihuman Project

Emily 2.1 es un escaneado de una persona real creado por "Wikihuman Project". Fue creada con un sistema muy sofisticado de cámaras que rodean al sujeto por todos sus ángulos y hacen una captura simultánea. Con todas las fotografías se utiliza una técnica llamada fotogrametría con la que se genera un objeto 3D y sus texturas. Ésto es muy resumido, el proceso es mucho más complejo pero si queréis saber más del proceso podéis consultar la web del proyecto Wikihuman Project.

 

Descargate a “Emily 2.1” y estudia sus texturas y geometría en este link:

http://gl.ict.usc.edu/Research/DigitalEmily2/

Subsurface Scatering (SSS)

 Sin una correcta configuración de nodos Emily parecería un muñeco de cera o lo contrario, un busto de yeso. Blender no dispone de un botón mágico que genere una piel realista, y esa ha sido mi labor aquí, crear una piel plausible dándole un aspecto natural y fotorealista.

La piel supone un reto para cualquier artistas de CG (Computers Graphics), por eso decidí hacer este estudio y darle un toque especial con mis conocimientos artísticos tradicionales. También quería profundizar en la creación de piel con el motor de render Cycles de Blender y su nodo Subsurface Scattering (SSS) con el que se pueden simular materiales como la leche, mármol, cera, piel y todos los materiales considerados como translucidos. 

 

Aquí tenéis un ejemplo comparando Diffuse (izquierda) con SSS (derecha) en la mona Suzanne:

No toméis estos nodos al pie de la letra, cada escena que creéis es diferente y requerirá de nodos y parámetros propios. Aquí os muestro el arbol de nodos que he empleado para crear la piel de Emily:

Conclusión

Es curioso que este ejercicio en un entorno virtual me haya servido para comprender un poco más el mundo real, pero así de maravillosas son la ciencia y la tecnología. Podéis ver más proyectos en mi galería 3D.

 

Saludos,

Ismael Fuentes

Blender en acción con su fantástico motor de render en tiempo real Cycles: